La ozonoterapia es una forma de tratamiento médico alternativo que pretende, entre otros objetivos, la saturación de oxígeno en el organismo a través de la insuflación de una mezcla de oxígeno y ozono al cuerpo por diversas vías.
¿Cómo se practica la ozonoterapia y para qué sirve?
La aplicación puede ser interna, insuflada, con inyecciones de ozono o externa.
La ozonoterapia con aplicación externa:
Baño gaseoso de ozono para heridas o úlceras de difícil curación. La mezcla de ozono-oxígeno actúa muy eficazmente regenerando, limpiando y desinfectando los tejidos.
Acción bactericida, antivírica y fungicida de la ozonoterapia:
El ozono, debido a su gran capacidad oxidante, posee un fuerte poder bactericida, antivírico y fungicida, por lo que aplicándolo directamente en heridas y úlceras infectadas, destruye los gérmenes patógenos debido a su alta capacidad desinfectante. Es de grán Utilidad para pié diabético.
Inyecciones de ozono intramuscular:
Consiste en inyectar una pequeña cantidad de ozono, que se aplica como cualquier inyección (generalmente en los glúteos), y es utilizada habitualmente en el tratamiento de alergias.
Inyección intra-articular:
Aplicada generalmente en enfermedades reumáticas (artritis, artrosis, etc.) También sirve para restaurar tejidos dañados por desgarres u otras lesiones.
El dolor, en muchas ocasiones, no es más que la carencia o disminución del oxígeno en los tejidos, por lo que la aplicación del ozono conlleva también una notable disminución del dolor y de la inflamación en los tejidos que rodean las articulaciones; todo ello como consecuencia de la mejora del metabolismo celular y gracias al mejor aporte de oxígeno a la célula.